Terceras Jornadas ArchivoyMemoria

Crónica

Los días 13 y 14 de febrero de 2008 se celebraron en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), las Terceras Jornadas “Archivo y Memoria”, organizadas por el Archivo Histórico Ferroviario de la FFE y Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturas Populares del CSIC.

En un primer momento, esta actividad nace para contextualizar “El Archivo del Duelo”, proyecto de investigación sobre las diferentes ofrendas y muestras de dolor recogidas en las estaciones, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Pero su amplia aceptación, participación y acogida ha hecho necesaria la consolidación de estas Jornadas. Generando un foro multidisciplinar de análisis e intercambio de experiencias, cuyo objetivo es tender puentes hacia la investigación histórica y reunir a historiadores, antropólogos, archiveros, expertos en medios de comunicación, bibliotecarios, especialistas en literatura, museólogos y hacedores de diferentes disciplinas, para propiciar el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística.

Al mismo tiempo, estos encuentros pretenden explorar acerca del papel de los archivos en la construcción social de la memoria, conectando y estableciendo vínculos en un contexto teórico y práctico. Así, en esta ocasión, además de las habituales sesiones de conferencias y mesas de debates, las Jornadas se abrieron a la presentación de comunicaciones, que recogieron las investigaciones y proyectos sobre la temática abordada en esta su tercera edición: “Las imágenes de la memoria: metodología, interpretación y gestión de fuentes audiovisuales”.

El desarrollo de las Jornadas se inició con el discurso de bienvenida a los más de 150 asistentes, acto inaugural a cargo del Director Gerente de la FFE, Carlos Zapatero Ponte y del Director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Eduardo Manzano Moreno. Los actos se organizaron en torno a cuatro conferencias, sobre las cuales se establecieron cinco intensas sesiones de comunicaciones centradas en: la autoría, derechos y cuestiones éticas y sociales sobre los usos de las imágenes; la conservación y gestión de imágenes y las nuevas posibilidades de investigación social de las fuentes audiovisuales. Como colofón una mesa de conclusiones que sirvió para valorar y resumir la actividad.

Siguiendo la estructura del programa, la primera conferencia estuvo a cargo del estadounidense William Christian, quien hizo una reflexión antropológica de la fotografía dando ejemplos de las imágenes de las apariciones milagrosas de Exkioga (Guipúzcoa) y de una familia de Wisconsis. La segunda conferencia fue ofrecida por el conservador y restaurador de fotografía, Ángel Fuentes, quien encandiló al público con sus amplios conocimientos, experiencia y dosis de buen humor. Dando un repaso a la evolución histórica de los procedimientos fotográficos y concienciando de las causas de la pérdida y el deterioro de este material.

A continuación, de la mano del moderador Domingo Cuéllar, Jefe de Patrimonio Documental de la FFE, se abrió la Primera Sesión dedicada a la “Metodología, gestión y uso de imágenes”, iniciada por el Subdirector del Archivo Histórico Nacional, José Luis Latorre Merino, con una exposición en la que analizó los aspectos legales que rodean el uso de estos materiales, tales como los derechos de autor, de reproducción, de distribución, comunicación pública, etc. Siguió en esta línea, la aportación del abogado Javier de la Cueva, con el debate sobre el Copyleft, planteando las condiciones de libre y universal acceso a las imágenes, promoviendo que sus autores permitan su circulación por las redes. En el panorama cinematográfico, la representante de la Filmoteca Española, María García Barquero, puntualizó sobre la política en la gestión, formas de acceso al patrimonio cinematográfico, sus funciones y los limites de los derechos de autor. Cerró la sesión de la mañana, la comunicación del Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Rogelio Sánchez Verdasco, exponiendo la importante labor de la “Divulgación y difusión de audiovisuales científicos”.

Los Jornadas se reanudaron por la tarde con la conferencia del profesor Juan Miguel Sánchez Vigil, “El Documento Fotográfico: historia, usos y aplicaciones”, realizando una importante disertación sobre la historia de la fotografía con una visión desde la técnica, y desde su contenido documental y/o artístico. Analizando sus usos públicos y privados según el propósito, personal (memoria, posesión de un pasado, etc.) o general (difusión, información, comunicación, etc.). Con las aplicaciones como resultado del uso, modelos que permiten asociar el texto a la imagen.

Carmen Ortiz, investigadora del CSIC, moderó la Segunda Sesión sobre “Las fuentes audiovisuales en archivos, museos y bibliotecas”. En relación con este tipo de centros se presentaron tres comunicaciones cuyo eje común fue el ferrocarril. En primer lugar, el trabajo de los historiadores y las archiveras del Archivo Histórico Ferroviario, Francisco Cuadros, Domingo Cuéllar, Raquel Letón, Silvia Martín y Leticia Martínez, con su comunicación sobre la “Fotografía y ferrocarril: una reflexión en torno a las fuentes gráficas del ferrocarril, su conservación y su estudio”, por otro lado, las conservadoras del Museo del Ferrocarril de Madrid de la FFE, Mª Concepción García González e Inmaculada García Lozano, presentaron la “Fototeca del Museo del Ferrocarril: un modelo de acopio, conservación y gestión documental” y por último, por parte de Ana Cabanes y Raúl González de la Biblioteca Ferroviaria de la FFE, proyectaron un montaje de vídeos para simbolizar su comunicación sobre “Imágenes a todo tren: la memoria audiovisual de RENFE”.

Muy diversas, interesantes y sugerentes fueron el resto de comunicaciones expuestas en esta sesión. Como el trabajo de Andrés Besolí, de la Universidad de Barcelona, sobre la importancia que ha adquirido el lenguaje audiovisual y multimedia en los museos de historia, lanzando un reto a la museografía, para adoptar nuevas soluciones expositivas y comunicativas que garanticen un óptimo aprovechamiento del mensaje audiovisual. La comunicación de la archivera Sonia Crespo, expuso “Una experiencia archivística de fomento de la identidad cultural a través de imágenes de la memoria en la sierra de Madrid”, proyecto que consiguió el acercamiento y la participación activa de los ciudadanos en la recuperación de la memoria e identidad del pueblo de Collado Mediano. Desde el Archivo Histórico y la Filmoteca de Iberdrola, Juan Carlos García Adán y César Pérez de Díez, con “Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa” resaltaron la tarea realizada por el fotógrafo profesional de principios del siglo XX, Otto Wunderlich sobre las instalaciones de Hidroeléctrica Ibérica e Hidroeléctrica Española.

El trabajo realizado por el grupo de investigadores del CSIC, en relación con el proyecto “El Archivo de Duelo”, fue defendido por Pilar Martínez Olmo, Directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC. Exponiendo su doble objetivo, por un lado contribuir a la memoria, recogiendo e incorporando las muestras de duelo de los atentados del 11M, y por otra parte, el estudio de estos materiales, dentro de las líneas de la antropología de la violencia, análisis del espacio ciudadano y expresiones de grupo, rituales de duelo y religión popular.

El día 14 se inició con la conferencia de Ana Duplá, Subdirectora General de Archivos de la Comunidad de Madrid, quien con la colaboración de Berta Bravo y Nieves Sobrino, realizó un esbozo de lo que está siendo la experiencia de la Comunidad de Madrid con los dos fondos fotográficos que se custodian en su Archivo Regional: el de Martín Santos Yubero y el de Cristóbal Portillo, referentes imprescindibles para conocer de forma gráfica la historia madrileña del siglo pasado.

A continuación se dio paso a la Sesión 3, sobre “Conservación y restauración de imágenes”, moderada por Raquel Letón, Jefa del Archivo Histórico Ferroviario. Dos extraordinarios testimonios en la mesa, en primer lugar, la exposición del reconocido profesor, Félix del Valle Gastaminza de Universidad Complutense de Madrid, quien realizó una elogiada exposición sobre la investigación de los contextos de la fotografía: el contexto de la autoría; el técnico; el histórico; el económico y comercial; el social o el cultural, artístico y estético. Al igual que otros contextos posteriores relacionados con la vida de la fotografía, como son los contextos de exhibición, publicación o reutilización. 

Por su parte, la conservadora de fotografía del Archivo General del Palacio Real, Reyes Utrera realizó una prolija descripción de “La Real Colección de Fotografía”. Ilustrando a los asistentes sobre las importantes colecciones fotográficas que conserva Patrimonio Nacional, destacando entre otros, el Archivo Kaulak referido a los retratos de la familia real, la importante colección de álbumes y las tarjetas postales sobre la familia real o los Reales Sitios.

Tomando la imagen desde la perspectiva pictórica, se formularon las tres comunicaciones de la Cuarta Sesión, bajo el epígrafe “Otras fuentes visuales”. La moderadora del CISC, Cristina Sánchez-Carretero, relató brevemente la temática de la primera comunicación de José Luis Plaza Chillón “Imágenes que explican poesía: para una interpretación de los dibujos de Federico García Lorca” quien no pudo asistir por un imprevisto. Siguiendo una misma línea argumental discurrieron las otras dos comunicaciones, relativas a la obra del artista José Domínguez López, por su parte, su hija Montserrat Domínguez, presentó la comunicación: “El archivo del artista José Domínguez López: aproximación al estudio de las tipologías documentales” y la profesora Susana Ramírez hizo un estudio desde la perspectiva documental con “Fuentes para el estudio de la industria farmacéutica: los diseños del artista José Domínguez López”.

La última sesión de las Jornadas estuvo dedicada a la “Memoria, Identidad y Fuentes Audiovisuales”. Se inició con el proyecto presentado por las investigadoras del CSIC, Carmen Ortiz y Cristina Sánchez-Carretero, quienes junto a un grupo de arqueólogos, antropólogos e historiadores, mostraron en un audiovisual las imágenes de la cárcel de Carabanchel, sobre la que han realizado un estudio de la significación simbólica de este centro penitenciario para distintos agentes sociales: presos, asociaciones vecinales, graffiteros, etc.

Desde la línea de investigación de la oralidad y la represión, y con la conexión de Galicia como telón de fondo, se presentaron dos comunicaciones. La primera obedece al proyecto “As vítimas, os nomes, as voces e os lugares”, iniciativa conjunta de las tres universidades gallegas con el respaldo de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para la investigación en torno a la memoria y la historia de la guerra civil en el ámbito gallego. Su coordinador Xurxo Pantaleón, explicó las diferentes fases del proyecto con la creación de una base de datos de los represaliados, la recogida de fuentes orales, del patrimonio gráfico o de la documentación de lugares de la memoria. La segunda comunicación de Esmeralda Broullón, de la Universidad de Cádiz, presentó la línea de investigación que realiza sobre oralidad e inmigración, rescatando la memoria de población de origen gallego residente en Cádiz. Completando su estudio de las fuentes orales y archivísticas, con fuentes fotográficas, de carácter privado (álbumes) y público (que obran en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz y en el Museo de Pontevedra).

Traspasando fronteras se desarrollaron las tres comunicaciones restantes. La investigadora del CSIC, Paloma Díaz-Mas, presentó su proyecto en marcha: "Los sefardíes ante sí mismos y en sus relaciones con España: identidad y mentalidades en textos judeoespañoles de Turquía y los Balcanes entre 1880 y 1933", extrayendo para estas Jornadas, las fotografías aportadas al estudio; bajo las que se analizan algunos aspectos relativos a la percepción externa y a la autopercepción de la identidad sefardí.

Por último hay que señalar las dos extraordinarias comunicaciones que reflexionaron sobre el pasado reciente en Argentina. La primera, realizada por Lorena Verzero, de la Universidad de Buenos Aires, ella analiza los usos que se le dan a las imágenes de noticieros, fotografías, vídeos caseros, películas, etc., el modo de construcción de las identidades presentes y futuras, haciendo un recorrido espacial por los lugares de la memoria, la conmemoración y la conservación, para dotarlos de diversas significaciones y distintos valores añadidos que determinan posicionamientos éticos y políticos. Desde la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Silvia Romano, presentó su comunicación sobre los documentos audiovisuales y los derechos humanos en Argentina. Realiza una investigación a partir de los registros audiovisuales del archivo de noticias de Canal 10 de Córdoba, con un tema que plantea el cruce de la preservación del patrimonio audiovisual y el conocimiento histórico sobre la violación de derechos humanos, analizando los problemas vinculados a la conservación, preservación y accesibilidad a las imágenes.

Las Jornadas se cerraron con una mesa de conclusiones moderada por el director de la Dirección de Documentación y Archivo Histórico Ferroviario de la FFE, Miguel Muñoz Rubio, quien realizó un fantástico trabajo de síntesis y reflexión sobre todo lo abordado en estos dos productivos días de trabajo.

Por último, no podríamos cerrar esta crónica sin antes hacer alusión a las siguientes jornadas, que ya están preparándose. Las Cuartas Jornadas “Archivo y Memoria”, se prevé se celebren en febrero de 2009 y su temática versará sobre “Archivos y conflictos”. Toda la información sobre ésta y las anteriores jornadas estará disponible a través de esta página web.

Raquel Letón Ruiz
Archivo Histórico Ferroviario
Fundación de los Ferrocarriles Españoles